Infoxicacion-Infodemia

 La infoxicación es la sobrecarga de información a la que las personas se ven sometidas en su día a día. Esta sobrecarga supone una incapacidad para gestionar todos los impactos recibidos diariamente. Además, tiene consecuencias tan graves como una merma de la capacidad de concentración o situaciones de estrés o ansiedad. 

El origen del concepto de infoxicación se remonta a 1999. Este término fue acuñado por el físico Alfons Cornellá, fundador de la consultora de nuevas tendencias Institute of the Next. Por lo tanto, este concepto precede a la popularización de Internet y a la llegada masiva de los blogs o las redes sociales.


Los problemas que ocasiona son;

  • Sensación de ansiedad, estrés o agobio ante una gran cantidad de información imposible de digerir.
  • Merma la capacidad de comprensión, pues a las personas infoxicadas les resulta complicado profundizar en un tema en concreto.
  • Nos evoca a vivir conectados las 24 horas del día, siempre pendientes del teléfono móvil.
  • No estar plenamente actualizado en términos de actualidad o con respecto a las publicaciones que están realizando otras personas en redes sociales.
  • Poca capacidad de concentración. Muchas veces, quienes sufren infoxicación consumen de manera rápida la información en lugar de profundizar en ella. Su objetivo es poder acceder así a más píldoras informativas.
Se puede evitar de estas maneras:

  • Clasifica la información. No todo lo que está en la red es útil, por eso elige los contenidos con base en su relevancia, calidad y actualidad.  
  • Verifica quién es el autor. Cuando recibas una noticia por WhatsApp o encuentres publicidad en redes sociales, verifica si el autor es reconocido y te inspira confianza. 
  • Consulta diferentes fuentes. No te quedes con el primer resultado que veas, explora varias páginas y revisa las referencias bibliográficas, la ortografía y la arquitectura gráfica del sitio web. 
  • Verifica las fotografías. Una forma de corroborar si una imagen es real o actual, es a través de la búsqueda inversa en Google. Digita en la barra de Google la palabra “Imágenes”, busca en la parte inferior derecha el ícono de una cámara y posteriormente, carga la imagen para conocer su origen. 
  • Ten precaución con los anuncios. Antes de hacer clic en una ventana emergente o en la publicidad que encuentras en un sitio web, comprueba su veracidad, pues te puede llevar a páginas maliciosas o instalar plugins o extensiones innecesarias.  

Una infodemia es una sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, e incluye los intentos deliberados por difundir información errónea para socavar la respuesta de salud pública y promover otros intereses de determinados grupos o personas. 

A continuación cinco tips para no caer en las noticias o publicaciones falsas.

  1. Aprender a mirar no solo los títulos sino leer de manera integral el resto de la publicación o articulo. Esto nos ayuda a tener una visión amplia y concreta de la noticia.
  2. Las redes son muy útiles en algunos sentidos pero no son la fuente primaria para recibir información. Es mas confiable acceder a fuentes oficiales, ya que ofrecen datos mas certeros.
  3. Usar paginas con mucha trayectoria porque eso no indica que la información que contiene es segura.
  4. Corroborar que la imágenes y texto estén dentro del contexto que necesitamos.
  5. Verificar el origen de la imagen. Una manera de hacerlo es hacer clic en el botón derecho e ir a la parte que dice buscar imagen en google


Comentarios

Entradas más populares de este blog

PAULENGUE